Hola,

Mi nombre es Mónica Carratalá y soy la culpable de la existencia de la Agencia Interactiva Irudigital en Bilbao. Este blog nació a principios del 2010 como un blog personal, donde yo vertía mis reflexiones sobre el nuevo panorama digital tan apasionante que estaba viviendo.

Desde junio de ese mismo año 2010, The Blended Marketing  pasó a ser el blog oficial de la Agencia Interactiva Irudigital. Fue en junio del 2010 cuando puse en marcha una Agencia basada en la colaboración 2.0 y creando una organización horizontal donde cualquiera de nosotros pudiera apoyarse en los demás para sacar adelante su propio proyecto.

Pasado el primer año, hubo cambios de todo tipo. De repente las marcas abrieron los ojos y se lanzaron al mundo digital, a veces sin orden ni concierto. Pero lo que está claro, es que ya no ponen en duda que deben mejorar su identidad digital y su comunicación 2.0 sin dilación.

Estamos ya en el 2013 y cuatro años después, todo se ve muy diferente. La crisis nos ha barrido, ha barrido de un plumazo todos los estamentos publicitarios tal y como los entendíamos. Quedan muy pocas agencias tradicionales en pie, y lo que se veía venir, ha llegado y con dureza. Cientos de profesionales reciclándose por sobrevivir, y un mundo de freelance que venden lo que no saben. Por contra, el modelo colaborativo es el que está en auge. Buenos profesionales se alían para dar servicio a las marcas. Ya nadie duda de las uniones temporales, hemos de adaptarnos al nuevo sistema económico que huye de las grandes infraestructuras.

Dejo no obstante las palabras con las que abrí este blog, como recuerdo de un pasado que parece prehistórico, cuando en realidad es más que reciente.

Bienvenidos a mi blog profesional, vuestra opinión es lo más importante para mí, así que no tengáis miedo a compartirla conmigo:

“Este proyecto surge como una necesidad de expresar mi percepción sobre todos los cambios que se están produciendo en el panorama publicitario. Lo escribo, desde el convencimiento más profundo, de que Euskadi no se puede quedar como mero espectador de lo que está pasando en Madrid y Barcelona. Y aunque se están haciendo grandes esfuerzos, y desde hace años, existen estupendos profesionales, la situación generalizada es que seguimos a años luz de los “grandes”.

Desde aquí, animo a todos aquellos publicistas, que por pereza, falta de tiempo o vértigo a lo desconocido, no se coloquen detrás de la barrera para ver la faena y se lancen al ruedo sin remilgos.

En general, no puedo comprender la relación que existe entre las agencias on y las agencias off. No hay entendimiento, ni voluntad de tenerlo. Y en mi opinión, ese no es el camino a seguir.

No podemos seguir hablando de campañas off y campañas on. Hoy en día la comunicación no entiende de medios digitales o medios convencionales. Entiende de estrategias globales e integradas, en las que los medios se retroalimentan entre sí, consiguiendo la simbiosis perfecta para llegar al individuo.

Es por esto que mi blog se llama The Blended Marketing, porque el futuro está en la mezcla de los dos mundos: hemos de conseguir casar adecuadamente nuestra identidad real, con nuestra identidad digital. Ésta será realmente la clave de nuestro éxito.

Este post lo escribo en febrero de 2010, me encantaría poder modificarlo en un futuro cercano. Por ello, lo dejo abierto, a la espera de los grandes cambios que vamos a vivir a no tardar demasiado.”

Mónica Carratalá